- Views89
- Likes0
Por Fon Smith
Ilustración de Blanca Garaluce
No ocurre siempre que una banda con un recorrido tan amplio venga un día y sorprenda tras seis años con un sonido totalmente recuperado e innovador. En el caso que nos ocupa, y si no has escuchado aún Running Out Of Love, te diré que no es un álbum como sus predecesores. Guarda la mantita y los curasanes y ve preparando tu atuendo clubber, The Radio Dept. ha vuelto.
Algo gordo ha debido de pasar en las mentes del trío sueco como para que se hayan puesto a producir semejante barbaridad tras tanto tiempo sin sacar material. The Radio Dept., de quienes podría decirse han vivido siempre a la sombra de los grandes medios y colectivos, considerándose así como una formación de culto en la escena independiente europea, han nutrido su sonido desde inicios de siglo con una línea dream pop sintetizada, pausada y lo más melodiosa posible, acompañada siempre de una característica voz solista pasada por efectos (llegando a un timbre muy cercano al de locutor de radio) y de bases rítmicas analógicas.
Una línea sin duda minimalista, coloreada y azucarada la de sus primeros discos. Lesser Matters (2003) por ejemplo, lo que para muchos es el álbum cumbre de la banda (una preciosidad, pocos primeros trabajos he conocido que estén a la altura de esta obra de arte), está íntegramente elaborado con bases de una caja de ritmos y es un discazo. Tal cual y así de simple. The Radio Dept. han sabido sacar el máximo jugo de hacer unas composiciones muy simplistas y esponjosas, como si un Casio PT-10, una simple caja de ritmos y una guitarra eléctrica loopeada se unieran en una pequeña habitación para crear magia. Pet Grief (2006) y Clinging To A Scheme (2010) en absoluto se quedan atrás del primero, siguiendo la misma línea pero de una manera más ordenada y recargada. Discos para la biblioteca de must, sin duda. El grupo evolucionaba y se hacía ver en sus elegantes obras.
¿Y qué pasó? Que se callaron durante unos años y reinó el silencio hasta 2014 y 2015, años que lanzaron dos EP titulados ‘Death To Fascism’ y ‘Occupied’, respectivamente. Éste último marcaría esencialmente la dirección del timón de la banda para los siguientes años.
Running Out Of Love comienza desde su portada, con una imagen desgarradora que plasma el sentimiento pacifista y antibélico que ha residido todos estos años en el corazón del grupo y que siempre han mostrado a través de su obra. Véase el mismo EP publicado en 2014 antes mencionado (‘Death To Fascism’), además del primer track que abre el nuevo disco, ‘Sloboda Narodu’, que no era otra cosa que el lema partisano que usaban los yugoslavos tras la II Guerra Mundial contra el régimen fascista que sucumbió Europa, y que venía a significar «libertad para el pueblo». Un sentido aguerrido contra la realidad social que, aunque parezca mentira, también sufren en la actualidad países como Suecia, y que nos quieren hacer ver en temas como ‘Swedish Guns’.
El álbum es diferente y toma direcciones hacia bases más electrónicas y agresivas, potentes e incluso dirigidas perfectamente para la pista de baile. Un disco, además, pesimista, melancólico y que nos plasma una idea del paso del tiempo, de cómo el trío envejece y trata de buscar nuevas motivaciones; en este caso profundizando en la electrónica (recordemos que son 21 los años de antigüedad de la banda y solo 4 álbumes de estudio publicados). Este cambio de aires que vengo comentando, sin embargo, resulta imprescindible asociarlo a la plena esencia de The Radio Dept. que llevan cultivando desde Lesser Matters: ese aura coloreado y acolchado que acompaña a cada track, esa voz susurrante y entrecortada que te ayuda a cerrar los ojos, esos acordes de sintetizador esperanzadores que abren la veda a nuevos retos en la vida.
De este modo, Running Out Of Love nos deja temas que recuerdan en mayor medida a lo realizado anteriormente, más pausados y tranquilos, como puede verse en la ya mencionada ‘Sloboda Narodu’, ‘This Thing Was Bound To Happen’ o ‘Can’t Be Guilty’. La nueva esencia, el sentimiento realista y combativo desde el estudio que refleja su nueva obra, sin embargo, se percibe en el resto de temas, de corte más electrónico y oscuro. ‘Swedish Guns’, como he mencionado anteriormente, habla de esa juventud sueca agazapada y escondida que sueña con un Estado más repartido e igualitario («What’s that in the air? The Swedish guns»…reza la canción). A éste último le sigue ‘We Got Game’, ‘Commited To The Cause’ y, por supuesto, ‘Occupied’, single lanzado en 2015 y que mejor refleja el alma del nuevo álbum de la banda. Y para cerrar, de la mejor manera con ‘Teach Me To Forget’, dejando abiertas todas las puertas de nuestra imaginación para evocar el mañana.
Esto es Running Out Of Love, un álbum exquisito con el que The Radio Dept. han sabido dar una vuelta de tuerca fabulosa a su carrera artística poniendo muchísimo peso en una realidad social escondida y que parece no salir a la luz en el país escandinavo. Un álbum que verdaderamente merece la pena, con el que seguiremos soñando despiertos como veníamos haciendo con sus anteriores. Ah, y además bailaremos, seguro que lo haremos (como pinchadiscos, doy fe).
https://open.spotify.com/album/4qTRVTTQQK4c5ZYdgw4OZz