- Views96
- Likes0
Por Tatiana Moro
La primera jornada de esta nueva edición del BIME Live logró congregar a más de 8000 asistentes con un cartel arriesgado y que no podía ser del gusto de todos. Sin embargo las propuestas musicales de las bandas y artistas en el BEC! de Barakaldo dieron la razón a todo aquel que se acercó para disfrutar del evento. Unclose dieron el pistoletazo de salida del festival con un show que es un cóctel de eletrónica, pop y post-punk en el que no falta energía. El sonido les pudo lastrar en su actuación por ser lo primeros en tocar.
Si hay una banda local que sea un seguro en el escenario esos son VULK. Este cuarteto no para una vez empiezan a sonar los primeros acordes y es imposible mantener la atención sobre uno de ellos porque son un espectáculo. Con alguna que otra duda, las andaluzas Uniforms estrenaron el escenario Antzerkia con un formato alejado del clásico acústico que se prodiga en este espacio. Dieron un bolo correcto y no falto el volumen para escuchar sus temas shoegaze nacionales.
Entre parecerse a Weezer y mantener esa esencia british, The Magic Gang tomaron el escenario Heineken para ofrecer el primer gran show de la jornada. Los cuatro integrantes fueron los primeros en estar encantados de estar allí y eso se tradujo en concierto más que notable. Por supuesto no faltaron temas de su debut homónimo. Belako jugaron ayer en casa y se notó en la cantidad de público que se agolpó para verles. Sin embargo ayer el sonido durante su concierto no fue el más adecuado ya que sonaron demasiado distorsionados. Aún así su actitud sobre el escenario fue intachable ayer y siempre.
El primer solape doloroso lo protagonizaron Damien Jurado y John Maus. El primero en Antzerkia quedó algo descontento con el volumen demasiado alto con Goxo. Por otro lado John Maus salto al escenario él solo para dar un show puro avant-garde. Es de agradecer que mantuviera su show en Bilbao tras la pérdida de su hermano este verano, pero se hubiese agradecido un formato con banda más allá de él solo con los pregrabados.
El plato fuerte del día lo protagonizaron Slowdive. Los ingleses continúan girando con su sobresaliente disco homónimo y parece que en cada show están mejor. Comenzaron con la hipnótica ‘Slomo’ para dar paso a ‘Souvlaki’ y después un no parar de temas de sus tres álbumes. Parecía inmejorable la noche con con ‘Star Roving’ hasta que interpretaron ‘Sugar For The Pill’. Fue ahí cuando la gente en silenciosa comunión comenzó a bailar suavemente y también a guardar ese momento en sus móviles.
La noche siguió con Editors. Los británicos mantienen el interés de la gente pese a que sus discos han ido empeorando. Es innegable que en directo se vuelcan con el público y lo agradecen. El cierre lo protagonizó Aphex Twin con una sesión digna de una lobotomía de película noventera con imágenes de famosos en sus pantallas. Tan extraño como intenso y uno perdía la noción del tiempo viendo como pasaban Mariano Rajoy, Julio Iglesias, Albert Ribera por esas pantallas.