- Views110
- Likes0
A diferencia de como sucediese en años pasados, en esta ocasión la selección de Oceaund de las mejores referencias del año comienza por una entrega diferente. Y es que apostar por el descubrimiento y la cesión de espacio a nuevas formaciones con propuestas innovadoras y diferentes nos ha llevado a llenarnos las manos -o documentos de texto- de EPs tanto nacionales como internacionales que tienen que ser destacados. Así, estos son los mejores 20 EPs de 2019.
Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify y si haces click en la imagen de cada artista accedes al álbum en Spotify.
Por Alejandro Olivo
Los malagueños Arista Fiera se estrenan en El Genio Equivocado con este EP, Mi Defensa Personal, que juega con paisajes shoegaze sin caer en el aburrimiento ni la monotonía típicos del género. Un comienzo más sosegado y dream-pop da paso a los dos temas centrales del EP, dos joyas de melodías pegadizas que invitan a meter los pies en el barro y a cerrar los ojos rendidos ante una explosión sonora y rítmica realmente reseñable.
Por Tatiana Moro
El segundo EP de las australianas Body Type está desplazándolas de la escena local, en la que llevan años tomando relevancia, al plano internacional. Desde 2018 con Partisan Records, en EP2 el cuarteto se despacha sobre relaciones, amor tóxico, feminidad, emociones e intimidad con un garage rock que en ocasiones bien bebe de influencias del shoezage noventero y de un dream pop melódico. Destaca la desgarbada ‘Stingray’ y la evocadora historia encerrada en ‘Free To Air’.
Por Sandra Blaya
No podemos olvidar que nos pasamos el verano moviendo los tobillos al ritmo del bedroom pop de esta valenciana de 19 años. El pasado junio, sin previo aviso, nos presentó de la mano del joven sello Futuras Licenciadas ocho minutos cargados de lo cotidiano de salir de fiesta un viernes, de lo natural de un paseo, de lo ilusionante del futuro pero con algo de tristeza también. Porque los tíos siguen siendo unos cabrones y a veces lloramos y nos ponemos melancólicas mirando al mar, pero no hay nada que no arregle un baile con nuestras amigas.
Por Alejandro Olivo | Fotografía de Mercè Trr
Diamante Negro son Pol, Benôit y Lucas, tres músicos que has visto un puñado de veces si te has dejado caer por un concierto de Medalla, de Urpa o en general por alguno de los saraos que se mueven en Barcelona en los últimos tiempos, de la mano de Ultra-Local Records o el recientemente montado Split Recs. Diamante Negro hacen lo que saben, lo que han mamado toda la vida: melodías que rezuman pop por los poros y letras que narran las preocupaciones de una generación, la generación de Instagram, los memes y KEXP. Diamante Negro te traen Mercurio Retrógrado y al instante sabes que es lo que necesitas escuchar.
Por Tatiana Moro | Fotografía de Jody Evans
Los primeros en abrir el melón del post-punk en esta lista son Dry Cleaning que, habiendo publicado una pareja de EPs este año -ambos igual de reseñables-, nos han obligado a elegir. Boundary Road Snacks and Drinks es un conjunto de seis canciones en las que el cuarteto va dejando caer las piezas como si de Tetris se tratase para que las emplaces donde te venga en gana, las asimiles y desaparezcan en una marabunta de ideas sobre la vida moderna expresadas por Florence Shaw. Guitarras incesantes encajan con temas hablados, con loops de palabras banales pasadas a observaciones clínicas y convertidas en críticas. Atención a ‘Dog Proposal’ o ‘Sit Down Meal’, y especial hincapié en ‘Sombre One’.
Por Tatiana Moro
No sobreanalizar sus decisiones y actos el día que escribió ‘GIRL’ hizo, según cuenta Gia Ford, que se trate de una canción apacible despojada de seriedad. Con ‘GIRL’ da comienzo Poster Boy, siete cortes que incluye tres interludios y cuatro canciones de cariz pop con pinceladas R&B y reminiscencias ochenteras. La primera referencia de Ford es un trabajo que condensa 22 años de influencias, un fragmento de audio de su mundo en el que ejerce un delicado equilibrio entre melodías etéreas y su aterciopelada y exquisita voz.
Por Alfonso Alfaro
Este 2019 ha sido el fin de tres años de letargo para Gurr desde que lanzasen su LP. Este dúo alemán formado por Laura Lee y Andreya Casablanca publicaron el pasado mes de abril el EP She Says y demostrando que ese silencio musical les ha servido para perfilar y afinar su propuesta. El trabajo contiene siete temas en los que el indie rock y el dream pop son los absolutos protagonistas gracias a las suaves guitarras y voces armoniosas del dúo. El tema homónimo al EP es el principal single del trabajo aunque también destacan ‘Bye Bye’, que recuerda irremediablemente a nuevas figuras emergentes como Bully o Dilly Dally; o la rápida y vintage ‘Middleton Mall’.
Por Tatiana Moro | Fotografía de Holly Whitaker
Feroz, fulgurante y magnético definen el sonido de Italia 90. No cuesta entender que el cuarteto inglés dirigen un post-punk cargado de proclamas políticas, de discursos sociales y alegatos de una generación que mira atrás, ellos a Killing Joke o a Wire, para fijar el futuro. La efervescencia, la implacable voz de Les Miserable y las desgarradores guitarras convierten en pildorazos soberbios canciones como ‘Road To Hell’.
Por Sandra Blaya | Fotografía de Irene Palacio
Sin duda alguna Valencia tiene en la actualidad la mejor representación del post-punk nacional. Tercer Sol, Mausoleo o La Plata hacen de abanderados del género en el país. Estos últimos presentaron el pasado marzo uno de los EPs más destacados del año. En 15 minutos nos sorprenden con tres temas propios y una versión de Décima Víctima que llega a superar a la original. Canciones más oscuras y más tristes, en un giro bastante lógico para la banda. Si bien este trabajo es menos directo, también es más adulto y cocinado. Los teclados de Patricia tienen más fuerza y envuelven la voz de Diego que ya no sobresale por encima del resto de líneas. Las guitarras mantienen ese deje de luminosidad a pesar de la atmósfera de oscuridad que se crea con las letras. Unas letras que hablan de ansiedad, tristeza, aislamiento, vacíos existenciales y miedo a lo incierto del futuro.
Por Alejandro Olivo | Fotografía de Sergio Albert
Si uno piensa en un EP al que considerar “el mejor” del año no puede evitar irse a hablar de La Trinidad y es que los malagueños han hilvanado un trabajo prácticamente sin fisuras. ‘La Joya’ o ‘Del Suelo A La Boca’ destacan de entre todos y cada uno de los temas creados este año en este país como dos de los más afilados y certeros. Un estilo propio, cercano a unos Aliment con una marcha menos, el que los malagueños están llamados a desarrollar en sus próximos trabajos y al que media España estará deseando hincar el diente más pronto que tarde.
Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Billy Boyd Cape
Con un aire entre el indie y el dream pop. Lazy Day firman Letters, un EP que suena fresco, guitarrero y cálido. Los londinenses cuentan como influencias a figuras tan importantes de la actualidad como PJ Harvey, Mitski o Karen O tal y como se puede comprobar en temas como ‘Tell Me’ o ‘Double J’. Aunque cinco temas puedan sonar a poco, han sido suficientes para convertir s este cuarteto inglés en una de las sorpresas de la temporada.
Por Alejandro Olivo
“No sé si he sido feliz desde las olimpiadas de dos mil doce” es la nueva joya de Marcelo Criminal, esta vez de la mano del sello que todo lo hace, Sonido Muchacho. El murciano nos trae otra dosis de pop lo-fi lleno de intimidad, costumbrismo y honestidad. Además, nos lo trae ahora, en 2019, el año en el que la escena pop se asienta, despide a unos Autoescuela que han marcado el camino, da la bienvenida a sellos centrados en el estilo y se mete en los auriculares de las personas normales que van a trabajar cada mañana en autobús.
Por Alejandro Olivo | Fotografía de Pedro Gines Vidal Martinez
Desde el Levante llegan, con su primer EP editado en casete, Mausoleo, un trío que recoge el testigo de bandas como Futuro Terror o Antiguo Régimen para elevar la escena post-punk valenciana a la primera división nacional. Letras oscuras y una simbología que ahonda en la Danza de la Muerte (gracias en parte a los diseños de María Gea) acordes con la escena que se mueve en lugares de culto como la Residencia. Cuatro temas que logran con éxito evitar aburridos desarrollos instrumentales o desacertados momentos introspectivos, sin renunciar a la intensidad que hace de este un género que merece la pena sentir en los huecos entre la piel y el músculo.
Por Sandra Blaya
“Un EP de 4 canciones”, reza la portada. Cuatro himnos incontestables editados en el formato perfecto para el punk: el 7”. Está claro que el trío barcelonés Mujeres juega en la primera división de la escena nacional y con esta prórroga del disco anterior demuestran que sólo saben ir hacia arriba. Con esa concepción ultramelódica del garage, más popero que nunca, nos regalan en diez minutos frases en las que quedarte a vivir, aunque duelan como puñales. “Un EP de 4 canciones” que nos pinta el desamor como una comedia de cine español, que nos habla de rupturas dolorosas, de nostalgia, de egoísmos que llegan a ser insultantes, de proposiciones de huidas y apuestas ganadoras.
Por Sandra Blaya | Fotografía de Mer Cosco
Estas cinco chicas uruguayas nos enseñaron en junio el primero de los dos EPs que nos regalarían este 2019 y que haría las veces de carta de presentación. Tres temas de power pop con la firmeza de un pasado punk, sinceros, inspirados en sus vidas, simples pero con una carga emocional increíble. Con ese punto enamoradizo Niña Lobo nos hablan de la pereza, de la nostalgia, del sentimiento de pérdida, la indecisión y el anhelo del ser querido. Letras que tocan las estrellas pero sin levantar los pies del suelo. Sin rodeos, sin artificio, melodías incontrastables y tristeza en lo más intrínseco de cada canción.
Por Sandra Blaya
Puro drama de la Generación Z nacido de la “pésima gestión emocional” de Marta y Marina. Con un humor ácido y punk con estribillos ochenteros, los catalanes Pantocrator nos cuentan en literalmente siete minutos historias de desamor con capullos de Tinder que al final no salen como esperas, pero que enfrentas saliendo de fiesta por Barcelona con la esperanza de conocer a otro sad boy del que colgarte y volver a empezar. Esperemos que no sean una de esas bandas que te duran lo que un cigarro a la salida de un concierto.
Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Noé C
Es innegable la explosión del pop dentro de la escena musical independiente, pero hay una artista que merece una mención especial y es Praa. Afincada en la localidad francesa de Rennes, ha publicado este año su primer EP homónimo con el que debuta además de un sinfín de remixes. Soul, R&B, electrónica, pop… Praa junta lo mejor de cada género para canciones como ‘Picture Outta Me’ o ‘Won’t Foget ‘bout You’. Las figuras femeninas del pop están pegando fuerte y Praa es una artista a tener muy en cuenta.
Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Lauren Maccabee
Sin tapujos y directos, así se podría definir Keep Walking!, el nuevo EP de Sports Team. Los londinenses se han convertido en unas de las sensaciones del año gracias a su último trabajo y están presentándolo por todo Reino Unido y próximamente por toda Europa. Su visión del indie rock con acento británico en temas como ‘M5’ o ‘Get Along’ los convierten en una propuesta sorprendente. Estos Sports Team no hacen más que ratificar el buen estado de forma que vive Reino Unido con sus bandas más jóvenes como Boy Azooga, Sea Girls o The Big Moon dentro del indie rock.
Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Holly Whitaker
Hay que estar muy seguro de tu propuesta musical cuando comienzas tu EP más exitoso con un tema ambient jazz de casi cinco minutos de duración. Sin embargo, Squid no solo están seguros de los cuatro temas que contiene Town Centre -su segundo EP- sino que ha conseguido encandilar a toda la crítica musical. La formación inglesa junta el indie rock de manual con elementos indie jazz que parecen sacados del los desaparecidos Karate en ‘Match Bet’, un tema que parece abocado a convertirse en uno de los más destacados del año. Un EP corto pero intenso y con las ideas clara. Bienvenidos Squid.
Por Alfonso Alfaro
Cuatro temas han sido suficiente para Willie J Healey para colarse dentro de esta selección de EPs. Su nuevo trabajo Hello Good Morning comienza con ‘Songs for Joana’, un tema que marca bien el ritmo que va a seguir el EPs con una guitarra al estilo americana que engancha desde la primera escucha. El clímax emocional llega en ‘For You’, un corte lento -pero nunca aburrido- con sintetizadores pegadizos y un solo melancólico final. En ‘Thousand Reasons’ se pone un poco más crooner con el piano haciendo una composición clásica e intensa.