Termina 2022 como el año en el que ha vuelto la música en directo y consigo la normalidad en cuanto a lanzamientos se refiere. Una vez más han sido doce meses llenos de trabajos de artistas emergentes y la consagración de bandas. En esta selección de los mejores 25 álbumes tratamos de comprimir las mejores propuestas nacionales e internacionales en formato disco de este año.

Puedes escuchar la playlist de esta lista en Spotify y si haces click en la imagen de cada artista accedes al álbum en Spotify.

Por Alfonso Alfaro

Algo se autodefinen como ‘unos chavales majísimos con ganas de hacer algo’. Ese ‘algo’ se traduce en un álbum debut muy destacable bajo el título TE HE GUARDADO UN SITIO. El cuarteto inunda sus temas de un pop de bajona con arreglos electrónicos, guitarras melancólicas y letras tristes pero divertidas. Entre los ocho temas que contiene el trabajo destacan ‘VOLVER’ con un dueto escudado por un riff de guitarra, ‘solo 1 poco’ o la balada pop ‘sol en Virgo’. Sin duda una propuesta diferente que los lleva a convertirse en uno de los álbumes nacionales de 2022.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Artimio Blackburn

Después de más que un notable debut con Honeymoon en 2020, Beach Bunny han publicado su segundo trabajo Emotional Creature en julio de este año. Es posible que la banda de Chicago haya perdido el factor sorpresa sin embargo han conseguido evolucionar y madurar un poco más su propuesta indie-rock con toques AOR y bedroom-pop. Liderados por una carismática frontwoman como Lili Trifilio, el grupo consigue esos temas pegadizos y cálidos gracias a unas letras coreables y unos riffs potentes. ‘Oxygen’, ‘Fire Espace’ o ‘Weeds’ son algunos de los cortes que destacan en este sobresaliente álbum de los norteamericanos.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Guy Bolongaro

Dry Cleaning son ya de esas bandas del panorama emergente que están empezando a estar calar en la escena con una base de fans importante. Es por eso que este Stumpwork que publicaron el pasado octubre se ha convertido en el álbum de consagración de los londinenses. Continúan apostando por ese post-punk y spoken-word que tan buen resultado les ha dado. Cada uno de los cortes parece una historia narrada por Florence Shaw mientras sus compañeros de banda ponen la banda sonora. Anna Calls From The Arctic, la imprescindible ‘Gary Ashby’ o ‘Don’t Press Me’ son algunas de las canciones que más destacan.

Por Tatiana Moro

Unos minutos dentro de Save The Baby y acabas arrastrado por una ola de escapismo y nostalgia propiciada por el cuarteto de Tacoma, Washington, y dirigida por Aramis Johnson. El escapismo responde a la crudeza en la vida del frontman: perder a su padre siendo pequeño, los sacrificios de su madre para salir adelante con la familia y postergar durante mucho su carrera musical, ahora el abismo se abre para vislumbrar dónde podría llevarles la música. Con la vulnerabilidad envuelta en crudeza, Enumclaw agudizan su sonido sin perder el halo indie rock noventero en ‘2002’, ‘Park Lodge’ o ‘Jimmy Neutron’.

Por Tatiana Moro

Escuchar Preacher’s Daughter de Ethel Cain supone entrar, a través de un álbum conceptual, de lleno en el universo creativo de Hayden Andhedönia. Un universo igual de ficcional que tumultuoso, doloroso y revelador. En él se reformulan las experiencias de su creadora a través del personaje que es Ethel Cain, con las circunstancias de una mujer en un pequeño pueblo en los años noventa, huyendo de una familia problemática a los brazos de un compañero que acabará con ella. La belleza inquietante vestida de un halo macabro y un imaginario religioso enmarcan un debut de 75 minutos brillante. Y aunque no se deba diseccionar, destacan con especial relevancia ‘Ptolemaea’, ‘Family Tree’ y ‘American Teenager’.

Por Manuel Precioso

Aunque sea su álbum debut, Fantastic Explosion no son nuevos en esto. Y se nota. Con Es Por Ti, los valencianos han logrado salir por fin a la superficie con una carta de presentación cargada de temas que se te meten en la cabeza con una facilidad arrolladora. Esta vez, se han decidido por cantar en castellano pero manteniendo ese descarado estilo post-punk de guitarras nostálgicas que nos recuerda a grupos como La Plata o Vulk pero con su particular toque, con algunas notas cercanas al noise y lo electrónico en las que no tienen miedo a dejarse llevar. Destacan especialmente temas como ‘Misma Actitud’, ‘Mentalidad de Tiburón’ o ‘Mi Carga’.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Lyssyelle

Con un profundo cambio en su centro vital, tanto que la perspectiva de sus creaciones se ven transformadas, Hariette Pilbeam también conocida como Hatchie aparta a un lado la temática que regaba su álbum debut de 2019 Keepsake -la omnipresencia del amor- por un espacio que ella protagoniza sobre el autocuidado y la sanación, la depresión, y la vulnerabilidad. A través del dream pop y elementos del shoegaze o pop electrónico, la australiana dibuja en Giving the World Away un mundo más expansivo y consciente, de crecimiento y reflexión. Destacan la homónima ‘Giving the World Away’, ‘Quicksand’ y ‘This Enchanted’.

Por Tatiana Moro | Fotografía de Eddie Whelan

Lo de Jockstrap con I Love You Jennifer B es, digamos, un juego de malabares en el que intervienen la expectativa, la experimentación y la imprevisibilidad. Por la portada se deduce que pueda tratarse de un álbum punk, pero en los primeros segundos de ‘Neon’, la primera canción del disco, los derroteros son otros. Y aquí es donde actúa la experimentación, el dúo de Londres estira y retuerce su sonido pop, tejiendo capas entre la modesta y delicada voz de Georgia Ellery y la caótica e inesperada producción de Taylor Skye. Si para entender mejor este debut concentrásemos en tres canciones su esencia serían ‘Concrete Over Water’, ‘Greatest Hits’ y ‘Glasgow’.

Por Alfonso Alfaro

La isla de Irlanda está en un momento muy bueno en cuanto a bandas emergentes se refiere. Just Mustard debutaron hace cuatro años con Wednesday y este 2022 regresan con Heart Under, un trabajo que promete asentar el sonido de los de Dundalk. Liderados por Katie Ball, continúan con un estilo que se basa en el shoegaze más ruidoso y metálico al estilo de sus clásicos compatriotas My Bloody Valentine. El álbum también tiene momentos para la tranquilidad como ocurre en cortes como ‘I Am You’ o ‘Rivers’.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Katie Silvester

Craig Whittle y Hannah Merrick formaron el dúo King Hannah en 2017 y, tras un EP lanzado en hace dos años, es ahora cuando debutan con su primer largo bajo el título I’m Not Sorry, I Was Just Being Me. Los de Liverpool están tremendamente influenciados por clásicos como Mazzy Star o Portishead pero dejan margen para introducir elementos alt-rock o alternativos en su sonido. En cuanto a su álbum, los británicos consiguen impregnar a cada canción de un halo de intensidad gracias a la voz de Merrick pero siendo las composiciones muy lentas y suaves. Algunos cortes que destacan son ‘Big Big Baby’, ‘All Being Fine’ o ‘Foolios Caesar’.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Adria Lucas

Desde hace unos años la escena musical valenciana se ha hecho hueco a nivel nacional con grupos como La Plata, Mausoleo, Lisasinson o Garbí. En esta ocasión el turno para La Culpa, una banda que ha publicado su disco debut homónimo el pasado mes de marzo. El cuarteto formado por Miqui, Néstor, Toni y Tania -como voz principal- apuestan por los riffs rápidos de guitarra al estilo The Strokes. El trabajo contiene ocho inspirados cortes que, pese a que no innovan demasiado con las estructuras, suenan coherentes y muy guitarreras. ‘Mágico trágico’, ‘Misterio’, ‘Tus zapatos’ o ‘Cristales’ son algunos de las canciones imprescindibles de los valencianos.

Por Alfonso Alfaro | Fotografía de Naiara Goikoetxea

Isabel Fernandez y Aida Torres son Magia Bruta, un dúo que no han podido estrenarse mejor este 2022 ya que su álbum debut Un Día Nuevo es uno de los imprescindibles nacionales. Las integrantes de Charades o Lisabo respectivamente juegan con los sintetizadores espaciales, voces llenas de reverb y una sensación de cercanía en cada canción. Todo ello incluye unas letras que huyen de lo negativo para apostar por la alegría y el optimismo. El tema homónimo Un Día Nuevo se erige como principal single del trabajo, pero ‘Mi Corazón’, ‘Lees Mi Mente’, ‘Trance Secreto’ o ‘Atardeceres Naranjas’ son también canciones imprescindibles.

Por Alfonso Alfaro

Desde Australia llega el esperadísimo debut de Mallrat bajo el título de Butterfly Blue. Tras un constante e innumerable goteo de sencillos y EPs desde 2017, la cantautora por fin se estrena con un álbum. En este trabajo se pueden ver todas las bondades de la artista ya que apuesta por un pop alternativo con elementos indie e hyper-pop, aunque sin olvidar líneas de bajo o guitarras más clásicas. Algunos de temas que destacan entre los once que contiene son ‘Wish on an Eyelash’, ‘Rockstar’, ‘Your Love’ o ‘To You’. Este Butterfly Blue va a suponer el salto mediático que le va a llevar por los escenarios de todo el mundo.

Por Manuel Precioso | Fotografía de Christina Bryson

Otro de los debuts que más nos han cautivado este año ha sido el proyecto en solitario de Marta Cikojevic. Bajo el sobrenombre de Marci y junto con David Carriere, su compañero en la banda canadiense TOPS, la artista ha sabido trasladar todo lo bueno del sonido que venía produciendo como teclista y amoldarlo a un estilo propio. Con los sintetizadores como evidentes protagonistas cuyo sonido mezcla influencias del pasado y del presente y a los que suman voces aterciopeladas, el debut homónimo de Marci ha dado con la tecla para producir un synth-pop delicado y complejo, pero tremendamente bailable y adictivo.

Por Alfonso Alfaro

Es posible que Some Nights I Dream Of Doors de Obongjayar sea el álbum más arriesgado de toda esta lista de lo mejor del 2022. El proyecto musical de Steven Umoh es un cóctel de estilos musicales que casan a la perfección: afrobeat, spoken word, soul, electrónica… Todo ello da como resultado unos temas únicos y que sorprenden desde el primer segundo. El nigeriano afincado en Londres firma doce canciones y cada una de ellas es todo un viaje sonoro, pero donde también hay espacio para la crítica política y el conflicto como en ‘Message In A Hammer’. Se nota que el artista ha querido plasmar una historia y su música es el vehículo perfecto para contarla.

Por Alfonso Alfaro

Poco a poco la barrera de las bandas asiáticas se va rompiendo y cada vez nos llegan más propuestas musicales de allí. Chai o Say Sue Me son algunos de los grupos que han aparecido en Oceaund y en esta ocasión son Otoboke Beaver las que entran en los mejores discos del año. El cuarteto de Kyoto presentaron este 2022 se nuevo trabajo Super Champon, un álbum que contiene 18 temas. Las japonesas tocan un garage-punk rápido lleno de riffs de guitarra agudas y baterías contundentes, apenas dos de sus temas pasan los dos minutos. ‘YAKITORI’, ‘I won’t dish out salads’ o ‘I don’t want to die alone’ muestran las bondades punk de las asiáticas. Disco totalmente imprescindible.

Por Alfonso Alfaro

Los multitudinarios Personal Trainer se han convertido en una de las bandas imprescindibles del año gracias a su esperado debut Big Love Blanket. Los de Amsterdam consiguen que cada canción quede grabada en la memoria y estás deseando volver a escuchar todo el trabajo. Su medio spoken-word, su indie-rock lleno de bajos duros, sus juegos de voces y coros, sus sorprendentes cambios de ritmo… Cualquier elemento está cuidadosamente medido para que el tema sea perfecto. ‘Key of Ego’, ‘The Lazer’, ‘Former Puppy’ o la introductoria ‘Big Love Blanket -con cambio de ritmo estilo The Who al siguiente tema- son algunas de las canciones imprescindibles para cualquier lista de lo mejor del año.

Por Manuel Precioso

Desde Manchester, otra de las apuestas que nos han cautivado este año es el Lucky Me de Phoebe Green. En este su primer álbum de estudio, Phoebe toma las riendas de su proyecto personal y lo apuesta todo a un pop más maduro en el que su sonido rebosa confianza. Lucky Me es un viaje pop introspectivo, una carta de presentación a través de los pensamientos más sinceros de Phoebe donde sintetizadores y matices shoegaze terminan por culminar un trabajo en trece capítulos de lo más catártico de este 2022. Lo mejor, cortes como ‘Sweats’, ‘Clean’ o ‘Just a Game’.

Por Manuel Precioso

Apenas dos años después de su anterior álbum, Raúl Querido decidió regalarnos a finales de noviembre este Carabanchel. Trabajando codo con codo con Guille Mostaza, Raúl decidió que era el momento de grabar un trabajo que más que un disco es una oda al madrileño barrio de Carabanchel y a una forma de ver la vida. Un trabajo pop íntimo cargado de narrativa y de nostalgia que nos invita a relajarnos y pasear por sus temas y en el que también encontramos shoegaze, bedroom-pop, sonidos industriales y sobre todo voz hablada. Toda una declaración de amor y pertenencia al barrio en la era de las ciudades globales.

Por Alfonso Alfaro

Es posible que Nymph de Shygirl sea uno de los debuts más sonados del año. Alabado por la prensa mundial, el debut de la británica se ha colado en todas las listas de lo mejor del año. Es cierto que se ha tomado su tiempo, sus primeros pasos datan de 2016 pero no ha sido hasta seis años después cuando ha decidido publicar su primer largo. En lo musical, se trata de un trabajo pop y sustentado en el PC Music donde apenas da momentos de respiro y, cuando lo hace, es para crear ambientes bucólicos e intensos como en ‘Come For Me’. Es en ‘Firefly’, ‘Shlut’ o ‘Coochie (a bedtime story)’ cuando impregna de ritmo con toques de rap.

Por Manuel Precioso | Fotografía de Kevin Allen

Uno de los grandes saltos de este año lo han protagonizado Special Interest. En su tercer álbum, el cuarteto de Nueva Orleans lleva al límite el punk al que nos venían acostumbrando y dan lugar a un torbellino en el que caben noise-rock, sonido industrial y, sobre todo, electrónica. Infinitas y sutiles capas cuidadosamente apiladas en las que cada escucha revela nuevos sonidos e influencias. Endure es toda una combinación brutal de energía donde ternura y compromiso social también encuentran su espacio. Y es que esto también lo hacen Special Interest a las mil maravillas. Por todo ello, los de Nueva Orleans apuntan maneras para seguir catapultándose a lo más alto.

Por Manuel Precioso

Con su segundo álbum, The Cool Greenhouse han sabido confirmar todas las buenas sensaciones que venían mostrando desde hacía tempo. En Sod’s Toastie, continúan apostando por las fórmulas que los caracterizan a la vez que saben incorporar esas pinceladas en sonido y ejecución que dan ese salto de madurez y confianza. Repleto de esas observaciones cotidianas tan satíricas y agudas que no dejan títere con cabeza, los de Londres nos hablan de encuentros con alienígenas en temas como ‘The UFO’s’, se acercan a sonidos más poperos en ‘Get Unjaded’ y juegan con las guitarras y los sintetizadores en ‘Hard Rock Potato’, derrochando carisma con frases como “no es apostar si llevas corbata” para así terminar por conquistarnos del todo.

Por Tatiana Moro

Antes de la espiral que supuso ‘Chaise Longue’, Rhian Teasdale y Hester Chambers, Wet Leg, ya habían grabado en abril del año pasado Wet Leg, su álbum debut. Lo que trajo consigo la viralidad del single ese verano no fue más que una reafirmación de que aquella angustia y humor millenial alcanzaban unos oídos dispuestos a aupar al dúo de la Isla de Wight. Los elementos que les hicieron estar en todas partes a la vez ya borboteaban en el álbum: un poco de desenfado, un poco de acidez, otro poco más de frescura y algo de eclecticismo. Wet Leg es un conjunto de canciones con la percusión como papel protagonista y las guitarras disparándose hacia diferentes aristas, todo bajo voces -en spoken word o en gritos desahogantes- que cantan sobre las idas y venidas en las vidas de dos veinteañeras, que no es poca cosa.

Por Manuel Precioso

Ya apuntábamos el año pasado cuando los británicos Yard Act se colaron en nuestra lista de los mejores EPs del 2021 con su Dark Days que su álbum debut -por entonces fechado para principios de 2022- prometía. Y así ha sido. Tanto es así que con The Overload, los de Leeds han vuelto a colarse en nuestra lista de lo mejor del año, esta vez con el largo formato. Y es que la banda liderada por James Smith ha seguido confirmando todas esas buenas sensaciones que nos dejaron y han sabido sacar el máximo rendimiento a su debut con guitarreo, energía y una ambición sin límites.

Por Tatiana Moro

Nat Ćmiel se presenta en el primer corte de Glitch Princess como si de una declaración se tratase, y en el fondo lo es porque yeule construye en este segundo álbum un camino hacia una ensoñación más distorsionada y quebradiza, inoculando temáticas como la violencia, la obsesión y la disociación. Este trabajo profundiza en su propia introspección, más magnética y desconcertante. La singapurense se apoya en la producción de Danny L Harle para entrar en una etapa más “neotécnicas, cibergótica” en la que deambula entre el art pop, el emo pop o el spoken word. ‘Flowers are Dead’, ‘Don’t Be So Hard On Your Own Beauty’ y ‘Too Dead Inside’ despuntan en Glitch Princess.

ARTÍCULOS RELACIONADOS