Por Sandra Blaya y Alfonso Alfaro

El We Are Murcia – WAM Estrella de Levante cambia repentinamente de nombre debido a su expansión más allá de las fronteras del festival. Inundará de conciertos la comunidad autónoma y pasa a ser WARM UP Estrella de Levante, incluyendo así en sus siglas We Are Región de Murcia, además del guiño a ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de festivales indies. El nuevo nombre no desconcertará a sus asistentes que esperan con impaciencia las actuaciones de bandas como Alt-J, Kasabian o Nada Surf; aunque hay artistas confirmados igual de interesantes que prometen dar un buen concierto, por ello hemos elegido cinco nombres del cartel imprescindibles de su segunda edición.


Pablo Serrano, también conocido como PBSR, vuelve a su tierra para presentar su nuevo EP …And Dusky Doors. El murciano es multitarea: productor, compositor y, por supuesto, multi-instrumentista. Asentado en Londres, presenta su propuesta de electrónica intimista y minimalista aunque con menos guitarras y más sintetizadores que su anterior trabajo Of Flaming Souls…

Los madrileños Melange compartirán con el público del WARM UP desde la parte baja del cartel ese Viento Bravo que tanto éxito les ha traído y que seguro será uno de los momentos más destacados de la segunda jornada del festival. Con ese estilo ecléctico pero efectivo, Melange son puro rock, puro folk y pura psicodelia con un aura propia que destaca por su atemporalidad.

La Plata son sin duda uno de los grupos revelación más frescos del año en el panorama nacional, se lo han ganado a pulso gracias al exitazo de su primer EP Un Atasco. Pero los de Valencia llegan a Murcia para interpretar su primer largo Desorden que mezcla melodías pop con la urgencia irrefutable del punk y unas letras que hablan del desarraigo y la tristeza de la vida cotidiana.

La cantautora fue una de las sensaciones del año pasado gracias a su disco Dripping Springs que contó en la producción del canadiense Howard Bilerman. El estilo folk – americana de Joana Serrat parece que no pega dentro de los festivales, sin embargo sus calurosas y cercanas actuaciones son toda una sorpresa y siempre acaba siendo uno de los shows más destacados del día.

Jugar en casa siempre es sinónimo de éxito, y Amor Germanio llegan al WARM UP para demostrarlo. Con reminiscencias a Black Rebel Motorcycle Club, el trío murciano interpretará su EP homónimo lanzado en abril y será difícil que el público no baile al son de ‘Mi Momento’ o ‘Todo Lo Que Ves’. Como ellos mismos dicen, será un cóctel adulterado de guitarras y ritmos desenfadados.