X

Los imprescindibles del Primavera Sound 2016

Por fin, tras una larga espera cargada de incógnitas –propiciadas por el desvelo del cartel-, el Primavera Sound da su pistoletazo de salida esta semana. Como siempre, los cabezas de cartel se llevan la mayoría del protagonismo mediático. Los conciertos de Radiohead, LCD Soundsystem o PJ Harvey por seguro estarán abarrotados aunque no son estos nombre sino los grupos más pequeños los que consiguen que un festival se mencione en mayúsculas. Y esa es la historia año tras año del Primavera Sound y, por supuesto, esta edición no es diferente. Diez no son demasiados nombres a destacar del extenso line up del festival barcelonés pero allá vamos con estos artistas que, por pequeños que parezcan, son grandes candidatos a ser unas de las sensaciones del evento.


Por Tatiana Moro

Julien Baker fue una de esas pequeñas sorpresas que se colaron a finales de año para demostrar que una joven de 20 años puede, a solas con su guitarra, hacer de canciones con temática compleja algo muy simple. Lo transmite de igual forma su álbum debut, Sprained Ankle, donde el formato en acústico atrapa la belleza de explorar una intimidad única.


Por Alfonso Alfaro

Sheer Mag es una banda joven donde las haya. Formado en 2014 en Filadelfia, apenas han publicado tres EPs (uno por año) y ya tienen la oportunidad de saltar el charco para darse a conocer. Su mezcla de hard rock estilo The Hellacopters junto a la voz de la frontwoman Tina Halladay prometen un show movido y lleno de rock a la antigua.


Por Tatiana Moro

Will Toledo ha convertido lo que era su proyecto en solitario en una formación completa para su primer trabajo publicado con Matador Records, Teens Of Denial. En él parece exprimir su particular vaivén entre los estados mentales de hombres de 40 años y adolescentes de 15. El líder de Car Seat Headrest se sirve constantemente de juegos de palabras en sus composiciones y de una profundidad que le permite esquivar las evidentes influencias que le han hecho posicionarse en un alto puesto en el rock indie a los 23 años.


Por Alfonso Alfaro

Los californianos Drive Like Jehu son el ejemplo perfecto de qué puede ofrecer el Primavera Sound. Desde San Diego aterriza esta inesperada reunión que, con apenas dos álbumes publicados en 1991 y 1994, son una de las sensaciones de esta edición. Ofrecen punk rock noventero, principal ingrediente para formar pogos en sus conciertos.


Por Quim Coll

Tras ganar el Bala Perduda en 2014 y de estrenarse ese mismo año en el festival, The Saurs se acercan al Primavera con un disco bajo el brazo, The Magic Shape, en uno de los escenarios más interesantes, el Pitchfork, y más dispuestos a dar caña que nunca. Puro carisma para empezar la jornada del sábado.


Por Quim Coll

Después de su actuación dentro del marco Primavera als Clubs en 2013, Parquet Courts vuelven a Barcelona el sábado con la gira de presentación de su última genialidad, Human Performance del que escribimos largo y tendido-. Sus conciertos siempre prometen tres cosas: un hit tras otro, pogos enormes y mucho, muchísimo ruido. ¿Te los vas a perder?


Por Tatiana Moro

La canadiense Jessy Lanza ofrece en su álbum Oh No un pequeño reducto de diez canciones de melodías pop y experimental con tintes electrónicos. Las influencias de la joven crecen de sus conocimientos en piano, formación en R&B, bailes vintage y el hip-hop transmitido por su padre, incluso una pasión por la música japonesa de los 70 y 80. La oportunidad de verla en directo será doble, una cita el miércoles en el Barts y otra en el Ray-Ban Unplugged el jueves.


Por Quim Coll

El hip-hop siempre ocupa un lugar privilegiado en el cartel del Primavera Sound, y este año uno de sus máximos exponentes es Vince Staples, en la jornada del jueves. Defendiendo su último y aclamado disco, Summertime ’06, el rapero californiano viene dispuesto a poner patas arriba el festival con un setlist que se espera inolvidable.


Por Tatiana Moro

La aparición de Cass McCombs en esta edición del Primavera Sound se debe al álbum de descartes, rarezas y caras B de más una década de repertorio que ha aglutinado en A Folk Set Apart. El cantautor californiano hará un repaso por su trayectoria dando rienda suelta a sus cambios de estilo e incluirá esas cinco canciones inéditas agregadas en este último trabajo. La oportunidad para verle será en primicia europea y por partida tripe, el jueves en el escenario Ray-Ban, el viernes en la Salta Teatre y el sábado en el Firestone Stage.


Por Alfonso Alfaro

Desde Gerona, Aliment pondrá las guitarras con ritmos a priori facilones pero efectivos. Con sus coros en forma de gritos y la distorsión a tope, hace presagiar un directo con mucha energía. Puede ser un concierto muy disfrutable a esas horas de la tarde y así empezar con su ritmo frenético la segunda jornada del festival.

 


Tatiana Moro: