- Views80
- Likes0
Por Judith Vives
Da comienzo hoy la quinta edición del Granada Sound, festival que con solo unos años a sus espaldas se ha configurado como un evento con cierto caché y una fecha a destacar para el panorama indie español.
Nos acercamos allí con ganas de ver a los de siempre, sí (véase Love of Lesbian o Miss Caffeina) y nos intriga, como mínimo, la propuesta internacional del cartel de este año, The Ting Tings, que veremos cómo llevan a cabo su directo en nuestra futura crónica del festival andaluz. Sin embargo, dejando todo eso de lado, aquí tienen nuestros imprescindibles de la edición de este año del Granada Sound.
Arizona Baby van a aportar las pinceladas rockeras a un cartel dominado casi en su totalidad por el indie. La banda vallisolletana lleva desde el 2003 en el panorama musical, por lo cual salta a la vista su cohesión como grupo y la seguridad en el sonido que presentan. Suelen ser regulares en los carteles de los festivales nacionales, y desde esta redacción tenemos ganas de ver cómo presentan su último trabajo discográfico, Secret Fires.
Los valencianos son uno de los grupos pequeños más esperados del cartel. El de Modelo de Respuesta Polar no es el acto más energético de toda la apuesta, eso está claro, pero han sabido situarse como una nueva promesa del indie español a base de constancia, esfuerzo, y un sonido propio muy cuidado.
La confirmación de Amaral para el cartel fue cuanto menos controversial. Muchas voces se levantaron, argumentando que no son lo suficientemente indie para tener un lugar en un festival de este calibre. También queda en el aire si estamos frente a los últimos coletazos del duo aragonés, así que será interesante ver el show que deciden presentar. La buena reacción del público estará asegurada cuando canten sus antiguos temas, pero queda por ver si esto se repetirá cuando presenten los temas de su último trabajo discográfico, Nocturnal.
Gimnástica se metieron en el cartel del Granada Sound en el último momento, tras ganar el concurso de bandas que se celebra cada año. El grupo llega desde Valencia con muchas ganas de presentar su último trabajo, el EP Montaña, y en su actuación va a estar asegurado el buen ambiente. Uno de los grupos emergentes a los que tener en cuenta.
El septeto de Burgos están que lo rompen. Sus influencias folk y blues acaban gustando a los más escépticos. Un festival como el Granada Sound es el más perfecto contexto para que se desarrolle una gran actuación por su parte. Además, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol tienen el honor y -al mismo tiempo- difícil cometido de ser quienes den por finalizado el evento granadino.