- Views210
- Likes0
Por fin llega el evento musical del norte del país por excelencia, el Bilbao BBK Live, que con diez ediciones tras de sí se ha ganado a pulso este título. A escasas horas de abrir las puertas por undécima vez, el cartel se presenta homogéneo y equilibrado como pocos años. La oferta oscila desde una banda de nivel mundial como Arcade Fire, como la leyenda de los noventa, Pixies, hasta la dupla Foals – Tame Impala que pondrán la juventud en la cabecera del festival. La organización también ha querido reinventar la oferta electrónica y han añadido una novedad que viene con fuerza, Basoa. Desde que abra las puertas hasta el amanecer esta zona estará inundada de DJs para todos los gustos. En la siguiente lista de diez artistas obviaremos los mencionados cabezas de cartel para intentar recordar a esas pequeñas pero grandes joyas.
Por Alfonso Alfaro
El dúo punk afincado en Reino Unido son una de las sensaciones del curso pasado. El enérgico directo de Slaves hará tambalear la carpa del escenario, no será por falta de temas potentes en su haber. Desde el minuto uno un pogo se adueñará del ambiente y los asistentes experimentarán una explosión de rock a manos de dos figuras con pintas de hooligans, descamisados y haciendo crowdsurfing. Lo tienen todo.
Por Jaime Malvido
Por Tatiana Moro
Por Helena Malvido
¿Qué hace un rapero como tú en un festival como este? C. Tangana es el gran hijo del rap que ahora mismo encontramos en nuestro país y que tiene un pequeño hueco en muchos corazones del indie, y no solo por haberle pedido matrimonio a Carlotta Cosials de Hinds en su tema ‘C.H.I.T.O’. Recomendable aunque no acostumbres a escuchar este género, cualquiera está encantado de gritar eso de «¡Puchito, puchito!». Y ojo a lo bien que quedan las bases de Drake con sus letras.
Por Fon Smith
De este londinense solo se hablan maravillas cada vez que sube a un escenario, y es que Kieran Hebden ha llevado la música electrónica un paso más allá uniendo el baile a melodías volátiles que hacen de sus sesiones una experiencia que vivir, algo comprensible de un productor que viene de hacer post-rock en el pasado. Four Tet se ha postulado, sin duda, ya no solo como una de las piezas claves de Basoa, sino como uno de los ganchos más importantes del festival, hasta el punto que la organización ha decidido sacar entradas de noche para disfrutar específicamente de los DJs en el festival y abrir la oferta a un público orientado a la electrónica. Veremos qué nos ofrece productor de canciones como ‘Locked’ y de colaboraciones épicas como la de ‘SeeSaw’ con Jamie xx.
Por Tatiana Moro
Little Scream es la viva voz del country rock añejo mezclado con tintes de pop ochentero. Su estrecha colaboración con Arcade Fire -el grupo por excelencia de esta edición del festival bilbaíno- y con The National le condujo a producir su debut, The Golden Record. Este año, en Kobetamendi presentará el sucesor, Cult Following. Pese a su temprano horario no habrá que perderse a la canadiense y su ‘Love as a Weapon’.
Por Alfonso Alfaro
Los de Manchester están dando que hablar en las islas inglesas y este verano van a la conquista del resto del continente. Tras lanzar su álbum homónimo y ser candidatos al BBC Sound Of 2016 su popularidad crece por momentos. Su estilo indie estándar junto a guitarrazos los hace muy interesantes. Además actuarán en la carpa lo que dará al concierto de un halo intimista que casa muy bien con Blossoms.
Por Fon Smith
El de los israelitas Red Axes es un caso especial, y es que, ¿quién se podía imaginar que ciudades como Tel-Aviv albergaran una escena musical electrónica tan profunda? Red Axes presentan una oferta de techno de primera hora, muchas veces con elementos experimentales, industriales, metálicos; otras con sonidos tribales y atmosféricos, una mezcla que, en esencia, no dejará indiferente a aquellos que busquen nuevas experiencias y descubrimientos en el campo de la electrónica. Atrás queda su primer LP Ballad Of The Ice, algo más abstracto, y es que con su reciente EP Sun My Sweet Sun, el dúo presentan una apuesta más de club, sin dejar de lado sus tantísimas inquietudes que demuestran jugueteando con los diferentes sonidos, creando temas verdaderamente interesantes que degustar.
Por Helena Malvido
Wolf Alice reviven unos puros años noventa mezclando influencias del grunge mezcladas con toques más 2000, curiosos guitarreos eléctricos que se ajustan de una manera agraciada a la voz femenina de su cantante, Ellie Rowsell. Los ingleses saben coger sus raíces más folk y convertirlas al rock de una manera muy adecuada, consiguiendo un sonido único que en su primer LP My Love is Cool, estrenado hace un año, se refleja fielmente.
Por Alfonso Alfaro
Los nombres pequeños son los que realmente hacen grande a un festival, por eso de la actuación de Bad Breeding. Los descritos como la «mejor nueva banda de punk» por The Guardian son ese pequeño desconocido del cartel que no tienen todavía álbum grabado pero si unos cuantos EPs. Probablemente su estilo sea el que más desentone en el festival y ellos lo saben por eso vienen al Bilbao BBK Live para que nos olvidemos de los posturetas y agitemos la cabeza.