- Views78
- Likes0
Por Alfonso Alfaro
Dentro de un panorama de festivales donde existen propuestas de todo tipo, el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz es fiel a sus raíces y ni más ni menos que 15 años de historia le avalan. Aunque sus cabezas de cartel hayan ido desde el heavy metal de Ozzy Osbourne, pasando por el rockabilly de Brian Setzer o el stoner de Queens Of The Stone Age, el evento se caracteriza por traer esas pequeñas bandas de rock que dejan con la boca abierta a más de uno. También es un festival al que no le importa repetir bandas en años posteriores si ha gustado su directo. Este año The Who van a la cabeza y les proponemos cinco bandas que no se pueden perder. Let’s rock!
Si hablamos de repetir no pueden faltar en esta enumeración The Hellacopters que ya estuvieron en 2003. Tras la triste cancelación de Primal Scream son los suecos los que han ocupado su puesto en un movimiento de tiempo récord por parte de la organización. Interpretarán su primer álbum Supershitty To The Max! de forma íntegra y sí, en exclusiva para el Azkena.
La fusión de country y rock da como resultado Supersuckers. Su ritmo frenético les hace perfectos para cerrar la segunda jornada del festival vitoriano. A buen seguro el frontman Eddie Spaghetti dará un gran espectáculo como sólo él es capaz de hacer a altas horas de madrugada.
No es una actuación, es un espectáculo. Si no puede venir el difunto Lemmy, ni Iggy Pop, ni Josh Homme, ¿qué opción tenemos? Incluirlos en una película mientras Henry Rollins lo narra y una banda interpreta grandes éxitos de la historia del rock. Gutterdämmerung cerrará las bocas a sus detractores y nos hará poner los cuernos en alto.
Los australianos The Scientists son ese comeback tapado con el que el festival suele deleitar a sus asistentes todos los años. Su carrera ha sido intermitente y no sacan material nuevo desde 1987 pero eso no les impedirá ser una de las sensaciones del fin de semana.
El trío de rock psicodélico The Vintage Caravan pone la nota joven a esta lista. Son el mejor ejemplo de juventud y rock del festival. Además presentarán su nuevo disco, Arrival, que los define como una explosión de guitarras recordando a Black Sabbath.