- Views99
- Likes0
Por Tatiana Moro
Habiendo tocado su fin, el verano se ha mostrado intenso y a la vez pobre en su paso por la actualidad musical. Como decíamos en la lista de las canciones de junio, julio y agosto, los meses estivales nos adentraron en un despejado horizonte de noticias musicales más bien escasas acompañando que el foco estaba puesto en los directos de festivales y eventos musicales al aire libre. Pero antes de seguir profundizando en el otoño, qué mejor forma que recordar -o descubrir si te las ha perdido- las noticias más importantes que nos ha dejado el verano de 2016.
The Maccabees
Una de las bandas más representativas del panorama indie británico decía adiós después de 14 años. Sin razón clara aparente y con promesa de seguir haciendo música -entendemos que por separado-, The Maccabees hicieron pública la escisión a través de sus redes sociales en un comunicado en forma de carta donde apuntaban que se habían puesto de acuerdo para tomar al decisión y daban las gracias por el apoyo incondicional que les han brindado los fans a lo largo de los casi cinco lustros de carrera discográfica.
The Strokes
Los neoyorkinos anunciaron un nuevo EP que vería la luz el 3 de junio bajo el nombre de Future Present Past. A través de diferentes programas de radio las tres canciones pudieron ser escuchadas el mismo día. La primera, ‘Oblivius’, gracias al programa que Julian Casablancas inauguraba en la radio americana Sirius XM, Culture Void. Más tarde sería ‘Drag Queen’ en el programa del ex presentador de la BBC, Zane Lowe en Beats 1. Y por último, ‘Threat of Joy’, en el conocido programa de Annie Mac en la BBC Radio 1. Las semanas posteriores The Strokes estrenaron lyric video y videoclip para los dos últimos temas.
Además de la carrera principal, los integrantes de la banda han desarrollado proyectos paralelos. Nikolai Fraiture ha montado el supergurpo Summer Moon, Casablancas ha producido a The Growlers y Nick Valensi ha puesto en marcha también su propia banda, CRX.
Angel Olsen
El que será posiblemente uno de los discos del año estaba siendo preparado durante el verano. Dos singles pudimos escuchar antes de que MY WOMAN, de Angel Olsen, llegase a las tiendas. Nos abrió el apetito ‘Intern’ y siguió dándonos hambre con ‘Shut Up Kiss Me’. Además, la colaboración de Olsen con Cass McCombs en el último álbum de éste, Mangy Love, dio como fruto ‘Opposite House’ y con ella, el videoclip en el que teteras, tazas y agua acaparan el protagonismo en las imágenes en blanco y negro. Volviendo a la americana, Oceaund ha realizado una crítica de su tercer trabajo que pueden leer aquí.
Bon Iver
Y destacando discos del año, el de Bon Iver es, cuanto menos, uno de los más esperados. La vuelta de Justin Vernon al frente de su banda y la publicación de nuevo material nos emocionaba a raudales. En su Eau Claire natal daba comienzo una serie de pasos que llevarían a la inauguración de una nueva etapa, la de 22, A Million. El grupo anunció que estrenaría canciones inéditas en el festival de Vernon y Aaron Dessner de The National, Eaux Claires, y así nos lo recordó durante 22 días un teaser y un mural en Brooklyn. Lo presentaron ante los privilegiados en el festival de Wisconsin y horas después lanzaron dos canciones para no dejarnos con la miel en la boca. Rozando la meta, Bon Iver estrenaron un nuevo corte que hacía las veces de temporizador de los 33 días que quedaban para, sí, el estreno, por fin de 22, A Million.
Doctor Music
En el panorama patrio, la resurrección del Doctor Music nos cogió por sorpresa. El festival llevaba ya tres años en planificación y se hicieron públicas en las declaraciones del director de Doctor Music, Neo Sala, en una entrevista en la que confirmaba las intenciones de que el festival contase con una edición especial en 2019. En el 20 aniversario de la primera edición del evento musical, la organización destacó que cuenta con el apoyo de los cuatro ayuntamientos de los valles pero no aún con los propietarios de los terrenos donde en los inicios se celebraba el Doctor Music Festival. Ante el dilatado espacio de tiempo que queda aún, próximamente se conocerán más detalles de la edición especial conmemorativa de las tres ediciones celebradas a finales de los años 90, concretamente 96, 97 y 98.
Pixies
Se sabía que los de Boston estaban trabajando en un nuevo álbum, pero nadie se imaginaba que días previos a su concierto en el Bilbao BBK Live anunciarían su siguiente trabajo que llevaría como nombre Head Carrier, y el primer adelanto ‘Um Chagga Lagga’. Durante los días posteriores al festival bilbaíno aparecieron en la red videos de sus actuaciones en el portugués Nos Alive estrenando canciones. Después llegó ‘Talent’, el segundo single que, de dos minutos escasos de duración, volvía al tono guitarrero y asentaba el buen sabor de boca que había dejado el primero. Parecía que no veríamos a los Pixies en videoclip y no es que la pieza audiovisual para ‘Tenement Song’ sea una exposición del grupo pero, al menos, colorido y divertido es un rato.
Frank Ocean
En esta fotografía parece pedírnoslo por favor, aunque en realidad no hace falta, sería más bien pecado no incluirlo como un highlight de este verano. El chico de oro del mundo del hip-hop/R&B estadounidense llevaba años jugando con sus fans. Con tan solo una mixtape, nostalgia, ULTRA, y uno de los mejores discos debut de los últimos tiempos, channel ORANGE, Ocean se había ganado un puesto en el olimpo musical. No se preveía un anuncio, pero actualizó su web con una imagen de un historial de una biblioteca y la palabra late, varias fechas ya pasadas y Boys Don’t Cry abajo. Las fechas oscilaban entre julio y noviembre de 2016. Y entre medio llegó agosto, mes en el que vieron la luz, no sólo uno sino dos trabajos de Ocean -y ninguno era Boys Don’t Cry, nombre anunciado a bombo y platillo-. El primero, Endless, fue un álbum visual dirigido de 45 minutos que abarca 18 canciones; el segundo, Blond o Blonde. Del resto ya saben todo.