X

La magistralidad de Phoenix y Royal Blood en el Bilbao BBK Live

Por Tatiana Moro

Si la primera jornada del Bilbao BBK Live gozó de un tiempo veraniego excepcional, el segundo día fue todo lo contrario, con nubes y sirimiri -lo que en el País Vasco llaman a la suave pero constante lluvia-. Las precipitaciones no entorpecieron a los asistentes ni se formaron grandes barrizales. La organización colgó el cartel de no hay billetes confirmando la presencia de 40.000 personas para disfrutar de la mejor música en Kobetamendi.

Los británicos The Amazons son una de las sensaciones de Reino Unido y son considerados como los emergentes del momento. Matt Thompson, cantante y líder de la banda, tiene una pose rockera que hace las delicias de sus fans en primeras filas. En cuanto a lo musical, los candidatos al BBC Sounf Of, no han inventado la rueda precisamente. Aún así su disco debut homónimo suena bien y con potencia aunque en alguna ocasión el cantante parece más pendiente de agitar su melena rojiza que de tocar. A otro lado del recinto, Explosions in the Sky dieron un recital de música instrumental. Fue una banda incomprendida por la mayoría y disfrutada por unos pocos. Los norteamericanos interpretaron al milímetro sus temas aunque fue una pena que tocasen a plena luz del día ya que de noche y con sus luces, la banda alcanza cotas indescriptibles.

Fleet Foxes fueron la antesala en el escenario Bilbao a The Killers, un reto complicado ante una audiencia que parecía estar allí esperando a que se presenciase la figura de Brandon Flowers. No ayudó esta presión al inicio de los de Seattle. La banda sonó densa y con dificultad para discernir qué instrumento sonaba por encima de los otros. Las dos primeras canciones resultaron un amasijo de niveles sonoros que, por arte de magia, se resolvieron cuando a Robin Pecknold se le rompió una cuerda de la guitarra. Ese cambio pareció ser el truco para que unos Fleet Foxes más seguros y contundentes tomaran el escenario e hiciesen que su distintivo folk el mejor truco de ilusionismo. Interpretaron canciones de Crack-Up, su nuevo trabajo, al igual que las reconocidas por el público ‘Helplessness Blues’ y ‘White Winter Hymnal’. Parecía ser el truco final que al terminar Fleet Foxes la neblina se apoderase del monte como si fuese una cortina de humo.

Si por algo se caracteriza el directo de Phoenix es por ser magistral e intachable a partes iguales. Los franceses son capaces de virar su espectáculo hacia los derroteros que más les apetezcan con carisma y cercanía. Conscientes de que Ti Amo es demasiado reciente como para que los asistentes se desgañiten coreándolo prefirieron asentar temas como  ‘J-Boy’ o ‘Fior Di Latte’ pero recurrir a Bankrupt! o Wolfgang Amadeus para enamorar por completo al público de Kobetamendi. Un enorme espejo inclinado tras ellos aportaba una visión diferente del grupo pudiendo ver sus pasos y movimientos. No quedó ahí. Otros grupos invierten el presupuesto en grandes pantallas. Phoenix lo reflejaron. El suelo eran pantallas con creativos ilustraciones visuales. El término no podía ser de otra manera que con el ritual baño de masas que se da Thomas Mars, en Bilbao, con los asistentes empapados, no rompió la tradición.

La banda más esperada del cartel, The Killers, subió al escenario pasadas las 23:45 de la noche con la suave lluvia que empezaba a enfriar las temperaturas. Sin perder el tiempo con saludos innecesarios, comenzaron con ‘Mr. Brightside’ -posiblemente el mayor hit de su discografía-. Los de Las Vegas tienen un sinfín de temas que son fácilmente coreables para el público aunque pecan quizás de llegar a las masas en sus últimos tres álbumes. No faltó potencia al sonido de los instrumentos pero es posible que a la voz de Brandon Flowers le sobrara un poco de volumen. Además el cantante parece desafinar desde el primer momento, entendemos que es parte del ADN de la banda. Dentro de la nueva línea musical del Bilbao BBK Live, es posible que The Killers sea el cabeza de cartel que recuerda tiempos más comerciales como Coldplay o Franz Ferdinand que a apuestas más potentes y renombre como Arcade Fire o Radiohead.

Los británicos Royal Blood tuvieron la difícil tarea de atraer la atención del público tras la actuación de The Killers. ¿Lo consiguieron? Es indiferente, si la gente se marchó después del cabeza de cartel probablemente se perdieron uno de los conciertos del festival. Sin tapujos, ni medias tintas, Royal Blood son dos en el escenario y suenan como si fuesen cuatro. Con solo dos álbumes, a Mike Kerr y Ben Thatcher les sobran las canciones. Comenzaron con ‘Where Are You Now?’, siguieron con ‘Lights Out’ y terminaron con ‘Out of the Black’ tras otras nueve canciones de puro rock. Tras éstos, Los Punsetes pusieron el broche final a una jornada muy interesante con su post punk aderezado con afiladas letras.

Durante el concierto de Royal Blood llegó la fatídica noticia de la muerte del acróbata Pedro Aunión Monroy durante su actuación en el Mad Cool Festival. Un suceso que sobrecogió a quienes cubrimos eventos artísticos y que desde Oceaund mandamos el pésame a familiares y amigos del artista.

Pueden leer la crónica del día anterior aquí y seguir el momento a momento en Instagram.

Alfonso Alfaro: