- Views78
- Likes0
Por Quim Coll
Envejecer siempre es motivo de discordia. Es algo que todos hacemos, pero que no todos aceptamos. Cumplimos año tras año, y algunos lo llevan mejor, otros no. Pero admitámoslo: cumplir años está bien si se sabe como celebrarlo. Y la gente de La Fonoteca Barcelona supo muy bien como hacerlo: con un fin de semana repleto de la mejor música nacional. De esa forma, el 4 y el 5 de noviembre la sala Almo2bar de Barcelona alojó la fiesta de cumpleaños de La Fonoteca. Recapitulemos.
Abrieron la noche del viernes Ultra-Local Records DJs, amenizando la espera del público hasta las 22.00, hora en la que, puntualísimos, subieron al escenario Sierra. La agrupación liderada por Hugo Sierra defendió a capa y espada cortes de su última publicación, Tiene Mucha Fuerza, un concierto de hit tras hit en el que la química entre la banda y el público era más que notable.
Una hora después fue el turno de Las Ruinas, presentando su nuevo disco, 100% Maximum Heavy Pop. El título del disco es la mejor descripción para la música del power trío, formado por Edu, Jaime y Toni, que repasaron muchos de los temazos de su larga trayectoria (recordemos, un disco por año desde que empezaron) como ‘Cerveza Beer’, ‘Cubata de Fairy’ o ‘Ramón y Cajal’ y desmenuzaron algunos temas de su nuevo disco, como el single ‘Necesito Saber’. No podría ser un aniversario sin la fiesta que Las Ruinas traen consigo.
Para cerrar la primera noche La Fonoteca hacía falta calor. Mucho calor. Y pogos. Muchos pogos. Quiénes mejor que Mujeres para cumplir nuestros sueños? El también power trío de Barcelona formado por Yago Alcover, Pol Rodellar y Arnau Sanz son especialistas en las distancias cortas, y temazo tras temazos llegaron las hostias en la Almo2bar. La gente bailaba como loca al ritmo de ‘Lose Control’, ‘Vivir Sin Ti’, o el himnazo ‘Aquellos Ojos’. La banda suele cerrar los conciertos con una cover del grupo Kokoshca, concretamente de su canción ‘No Volveré’, pero está vez además nos regalaron un frenético homenaje al ‘Run Run Run’ de The Velvet Underground. Imperdibles.
Cerramos la noche del viernes expectante por lo que llegaría el día siguiente. El sonido de la sala, el ambiente (hubo sold-out) y los tres grupos ponían el listón muy alto para la jornada del sábado, que empezó tan puntual como la del viernes. Sonidosdelrevés Djs caldeando el ambiente. Puntualísimos, tal y como la puntualidad de La Fonoteca manda, subieron al escenario Doble Pletina. Fue amor instantáneo, su dulzura pop enamoró a toda la sala y los miembros del grupo se veían claramente emocionados por la conexión que estaban estableciendo con el público. El público acabo coreando su canción más conocida, ‘Música Para Cerrar Las Discotecas’, y al finalizar su concierto no había nadie en la sala sin una sonrisa en su cara.
Era el turno de Gúdar. Y bueno, Gúdar. El grupo de culto predilecto de La Fonoteca y del público. Su folk universal (si es que hay otra forma de describir su música) encandiló a todo el mundo. No es música para todos los oídos, y he de admitir que al principio miraba escéptico al escenario, preguntándome qué estaba pasando, pero con canciones como ‘La Nueva Canción’ es imposible no enamorarse del grupo. Bailes, sonrisas, y mucha incredulidad entre el público que no sabía muy bien qué era eso que les atraía tanto de la formación, pero que sin duda se dejaba llevar y disfrutaba de ello.
El momento estelar de la noche se lo llevó la formación malagueña-madrileña-barcelonesa Hazte Lapón. La banda liderada por Lolo y Saray ponía punto (y a parte?) a la gira que les llevó por todo el país presentando el excelentísimo No Son Tu Marido, el mejor álbum nacional de 2015. Y lo que hacen es magia. Repasando temas de su último disco tan relevantes como ‘Hushpuppy’, con momentos tan bonitos como los que nos regalaron tocando ‘Arte Y Ensayo’ o ‘Como Funciona Un Corazón’, o tocando temas más antiguos como ‘Copla De Amor Del Perro De Pavlov’, el grupo fue deleite de todos los asistentes con un concierto de esos antológicos, difíciles de olvidar. Cerrando con ‘El Cielo Protestó’, preguntándonos todos si en algún momento de nuestras vidas también fuimos islas, Hazte Lapón dejo el sabor de boca que los asistentes del quinto aniversario de La Fonoteca Barcelona se merecían. Un broche de oro a un aniversario casi perfecto. Solo faltaron unas palabras de Miguel Atienza, el director de la asociación. ¿A lo mejor para el décimo?