Por Judith Vives

Con esta son ya 23 ediciones a las que llega el Festival Internacional de Benicàssim aka FIB. El evento, en tantos años de vida, ha tenido altibajos y ahora mismo se encuentra en una situación muy buena. Tras el éxito cosechado por Muse y el resto de artistas en 2016, la organización vuelve a apostar por cabezas de cartel eclécticos como The Weeknd, Kasabian o Red Hot Chili Peppers. Pero hay vida más allá de los cabezas, el evento siempre se ha caracterizado por apostar por el talento emergente mundial. Por eso recomendamos diez bandas y artistas que no pueden perderse.

 

En 2017, algo ha quedado claro: Twin Peaks vuelve a estar de moda. Y es que si bien la serie de Showtime ha venido a reinventar su formato, este grupo de Chicago Illinois se ha propuesto reinventar el garage incluyéndolo en tesituras casi inexploradas previamente. Uno de los grupos emergentes que apuntarse en la lista.

Esta edición del FIB viene cargada de fuerza bruta. Es natural que entre tanta banda nos apetezca desconectar un poco. ¿Nuestra recomendación? Empezar el festival con el aporte acústico pero aún así con garra de la mano de Sunflower Bean. Los de Brooklyn presentan una dinámica preciosa entre la dulce voz de Julia Cumming y Nick Kivlen.

La organización no ha escatimado en apuestas nacionales este año pero hay un grupo que si bien tiene a sus espaldas una trayectoria larga, ha empezado a dar más que hablar últimamente. Son los madrileños Havalina  que vienen a presentar su último trabajo Muerdesombra. Más de un extranjero se quedará anonadado por la banda.

Las Odio ponen tres notas disonantes en el cartel: presencia femenina fuerte, apuesta nacional con gran promesa e influencias punk. Surgieron de un colectivo feminista y son una perfecta opción para aquellos amantes de la escena riot. Están de moda y parece que lo van a estar mucho tiempo.

Amelia Meath y Nick Sanborn vienen de Carolina del Norte con Sylvan Esso: una oda al indie pop que gusta tanto al público más entendido como al mainstream. Después de conseguir romper la barrera invisible del género alternativo y entrar en el puesto 39 del Billboard 200 con su álbum debut, llegan a Benicàssim para hacer que nos movamos al ritmo que dicten.

El girl power desembarca al FIB de la mano de Dream Wife,  conformado por Rakel, Alice y Bella. Si bien el trío comenzó literalmente como un proyecto universitario, la fantasía no tardó en convertirse en realidad, y ahora llegan al Benicàssim para demostrar que simplemente acaban de empezar.

Bigott es una contradicción andante: influencias que parecen proveer de la parte rocosa de Estados Unidos, cuando en realidad es de Zaragoza; un estilo tranquilo y con clara tendencia folk, combinado con unas letras bastante provocadoras. Una apuesta de lo más interesante en un evento en el que un formato más stripped-down se hace difícil de encontrar.

Otra apuesta nacional, esta vez desde las Islas Baleares: The Wheels. Con claras influencias beatlenianas, pocos grupos emergentes pueden decir que ya tienen a sus espaldas un tour por México y a la vez una aparición en los Conciertos de Radio 3. Si os apetece bailar y pasar un rato disfrutando de un regalo del pop, ya sabéis dónde acudir.

Es curioso y un tanto irónico que la nota de contenido político esta edición la ponga un chaval de sólo 18 años. Que no engañe su edad, Declan McKenna ya empezó a despuntar allá por 2015 al ganar la competición de talento emergente de Glastonbury. Sus canciones critican desde la FIFA al daño que la sociedad crea en la comunidad trans.

Siguiendo con los cantautores británicos, Marika Hackman es una joya en forma de voz andrógina y letras poderosas. Su presencia no hace más que aumentar, y le auguramos un brillante futuro si sigue regalándonos canciones como ‘Deep Green’.