- Views90
- Likes0
Steve Earle, Melvins, Rancid, Calexico, Queensrÿche, Monster Magnet y muchos otros grandes nombres se confirman para la nueva cita en Mendizabala del 15 al 18 de junio
La llama del festival de rock por excelencia, el Azkena Rock Festival, se enciende de nuevo y un año más podremos disfrutar de un clásico ya imprescindible y al que ir al menos una vez en la vida para vivir una gran experiencia que se extiende desde el ya mítico recinto de Mendizabala hasta las calles de la Green Capital, Vitoria-Gasteiz.
El legendario Iggy Pop, buque insignia del punk e icono del rock y que tras su por Mendizabala en las ediciones de 2003 y 2006 vuelve en su mejor estado de forma. Volveremos a disfrutar del fascinante universo de Lucinda Williams, como ya lo hicimos en 2016 cuando volvió a demostrar que es una de las compositoras más importantes de las últimas décadas y con más vigencia que nunca en la música americana.
Lo harán junto a Rancid, una de las bandas más importantes de la historia del punk rock, que llega por primera vez a ARF en su 30 aniversario; Steve Earle, músico imprescindible en la historia del rock y que nos visitará con su formato más especial, acompañado por su guitarra acústica; y Melvins, una de las bandas más míticas de los 90 y más deseadas por el público del festival, con el que saldan su deuda tras su cancelación por enfermedad en 2019.
Todas ellas, figuras imprescindibles, que son solo la punta del iceberg de la apabullante nómina de artistas que estarán en Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, los días 15, 16 y 17 de junio de 2023.
Saldamos otra deuda con las bandas más importantes de la música americana de las últimas décadas trayendo a Vitoria-Gasteiz a Calexico y su mezcla de influencias de los dos lados de la frontera.
Las guitarras más salvajes llegarán de manos de bandas como Queensrÿche, auténticas leyendas del heavy metal de los años 80 y que aterrizan por primera vez en ARF o con el regreso de Monster Magnet, representantes al máximo del espíritu del rock y del festival, una de las bandas más influyentes asociadas al stoner y al hard rock con un historial repleto de momentos brillantes, rock y excesos.
En esta edición contaremos también con El Drogas, cuya carrera en solitario ya es respetada de por sí, pero si además viene con el repertorio de Barricada, grupo de rock que vendió más de un millón de discos y que El Drogas fundó hace 40 años, poco más hay que decir.
La cara más extrema del rock y del metal la disfrutaremos con el impactante directo de GWAR, con su distintivo humor negro, máscaras de látex y puesta en escena teatral. No podemos esconder que Lucero, formación estadounidense de country alternativo, es una de nuestras bandas favoritas y de las que mejor representan el espíritu abierto del festival. Ya pudimos disfrutar de ellos en 2019, pero el año pasado publicaron nuevo disco, When You Found Me, y tenían que volver.
La nota garajera y psicodélica la pondrán Os Mutantes, legendaria banda brasileña e historia viva del rock con una trayectoria que abarca varias décadas. Desde que se reformaron, sabíamos que tenían que estar en el Azkena.
Con una carrera de más de 40 años, los legendarios rockabillies británicos Matchbox aterrizarán en Mendizabala con su formación original. No vemos el momento de escuchar en directo su himno Rockabilly Rebel, el hit con el que arrasaron en todo el mundo en 1979. El festival se caracteriza por contar siempre con bandas jóvenes e influyentes en su escena, como Brigade Loco, una de las agrupaciones de punk rock más punteras de Euskal Herria. En solo dos años, han reclutado una enorme fanbase convirtiéndose en una de las bandas euskaldunes del momento y arrasando en todas partes.
Pasadena, el nuevo proyecto de los gasteiztarras Jon Basaguren y Libe García de Cortázar, de cuyo talento ya nos dimos cuenta en su anterior proyecto conjunto, Izaki Gardenak, nos trae a dos veteranos de la escena euskaldun con muchas tablas.
Las confirmaciones de hoy las cierran Bones of Minerva, banda de stoner con mucha rabia, muy contundente y capitaneada por cuatro mujeres jóvenes que dan muestra de la nueva generación del rock en nuestro país.