X
    Categories: Críticas

Estudiando el ‘Skeletons’ de Danzig

Por Jaime Malvido
Ilustración de Blanca Garaluce

Año tras año llega una fecha muy esperada a mi calendario, el Azkena Rock Festival, y como asiduo formal al evento, intento ir estudiado y aprendido para que no me pille de improviso cuando algún cantante suelta el micrófono y hace cantar a los allí presentes.

En esta edición uno de los más esperados es Danzig (en caso de que decida venir, que en 2011 ya nos dejó plantados). El ex Misfit posee un gran plantel de canciones, supongo que además de alguna versión de su antigua banda, pero en el estudio de este personaje no podemos dejar escapar el que fue su último álbum de estudio: Skeletons.

Antes de nada he de confesar que compré el disco hace más de tres meses, sin saber que era un disco de versiones de otros grupos, y que al enterarme de tal fatal acontecimiento me ha dado cada vez más y más pereza ponerlo a sonar…hasta hace unos días.

Firme defensor como soy de que cada banda haga sus propias canciones, algún homenaje a otro artista siempre gusta a los fans pero nunca coger trabajos enteros para ahorrarse trabajo a uno mismo. Aunque a priori el Skeletons parece que vaya a ofrecer esto que narro, la verdad es que he quedado gratamente sorprendido. Las canciones están completamente arregladas para llevarlas al terreno Danzig. Sabes perfectamente qué canción es cada una, pero también que la instrumentación es completamente característica de la formación de doom metal.

A destacar, el primer tema ‘Devil’s Angels’ de Davie Allan & The Arrows que da la potencia necesaria para escuchar el disco atentamente, y la versión del ‘N.I.B’ de los Black Sabbath, que aún pareciéndome un sacrilegio que cualquier humano se atreva a versionar a tales seres, ha sido la canción que más he repetido una vez acabada la primera escucha. Quizás no sea el disco que recomendaría para iniciarse en este artista, pero varias de sus canciones no pueden faltar en ninguna lista de reproducción tanto de metal como del propio Azkena.

Ahora sólo queda esperar que en directo toque alguno de los temas incluidos en este álbum para que el público pueda comprobar que soy un alumno aventajado en la materia.

 


Jaime Malvido: