- Views107
- Likes0
Por Jaime Malvido
Ilustración de Blanca Garaluce
Qué suerte tuvo el papá dinosaur al tener un hijo tan provechoso y talentoso. Y es que los Dinosaur Jr siguen estando al nivel de antaño, a pesar de pequeños parones entre giras y discos, los 2000 les sientan igual o mejor que los 90 a la banda de Massachusetts.
A principios de agosto dejaron ver su último trabajo después de 4 años, Give a Glimpse of What Yer Not, un álbum de los que hacen ver que todavía hay esperanza en el mundo del guitarreo y que seguro ha emocionado a los fans de cualquier época. Tuvimos mucha suerte de que en 2005 volviera la banda original (Mascis, Barlow y Murph) con los tres integrantes quizás en el mejor momento de sus vidas.
Dentro del álbum no encontramos otra cosa que al pequeño dinosaurio, progresiones psicodélicas completamente venidas a cuento, guitarras con distorsiones tóxicas y ganancias por encima de la media y un fondo retumbante no apto para los que escuchan la música bajita.
A destacar el inicio con ‘Goin Down’, puede parecer que al sacar el videoclip junto al disco y ser la primera canción sea lo mejor que se va a escuchar, pero es un tremendo calentamiento para el resto de temas. Siguen con ‘Tiny’, canción que dejaron ver días antes del lanzamiento del disco y que apuesto será de las más coreadas en los conciertos. Por otro lado ‘I walk for miles’ y ‘Knocked arround’ nos llevan al pasado y crean dentro de nuestra casa aquellos locales en los que sin saberlo eran alternativos y creaban tendencia de cara a los 90. Podría pararme con cada tema a comentar por qué es candidato a mejor canción del disco pero haría la crítica pesada. Lo que no he encontrado es relleno, temas banales o exquisiteces propias de creidillos del rock and roll. Los Dinosaur Jr. no pierden lo que son, es más, lo reafirman.
No soy quién para adivinar el futuro, pero el disco que nos ofrecen Dinosaur Jr. seguro ganará valor con los años hasta convertirse en uno de los iconos de su estilo en esta época.