- Views90
- Likes0
Por Fon Smith
Ilustración de Blanca Garaluce
¿Que a qué suena Eluvium? Aunque probablemente sería lo más acertado, resulta algo complicado catalogar sus creaciones simplemente de minimalistas o paisajistas tras sus exquisitos ocho álbumes de estudio. Eluvium siempre ha ofrecido matices e instrumentos diferentes en sus tantos trabajos, unos de corte más acústico, otros de estilo más electrónico; desde lo más elaborado a partir de una orquesta, hasta las obras más banales acompañado tan solo de un pianoforte.
False Readings On quizá no pase a la historia como la mejor obra del compositor estadounidense, y a decir verdad dudo que lo haga; sin embargo sí que reafirma y abrillanta una línea ambiental, orquestal y totalmente paisajística que ya tomaba su anterior disco, llegando así hasta un profundo esplendor maximalista solo a la altura de bandas como Hammock, Balmorhea o los trabajos de Jónsi & Alex.
Una línea que dista así de sus primeros trabajos más minimalistas y por qué no decirlo, directos. Y con «directos» quiero establecer mi convencimiento de que Matthew Cooper no busca transmitir un mensaje con su álbum, ni siquiera querrá que tararees sus canciones una y otra vez; Eluvium desea que te tomes un respiro, olvides tus quehaceres por un momento y le des una oportunidad fugaz al escapismo mental. No hablamos de un viaje, en absoluto, sino de una parada en el camino en una carrera de fondo que el autor sigue disfrutando.
De otra que cada canción te parecerá o muy larga o muy corta, y en cada una hallarás elementos que se alejarán de ser lo más convencional que puedas escuchar en un disco del siglo XXI: desde coros angelicales al más puro estilo gregoriano, hasta el agua que cae por un arroyo en las frías montañas de Islandia, lo cual es maravilloso. Y digo Islandia porque es una tierra muy hecha a este tipo de géneros musicales.
¿Qué nos ofrece False Readings On? Magia por doquier en un ambiente relajado y, por qué no decirlo, esperanzador. Una meditación interna que comienza a coger verdadera forma con ‘Fugue State’, un torrente de tenues melodías que empezará a hacer bailar a tus pensamientos, un verdadero reencuentro con uno mismo. Le seguirán canciones como ‘Regenerative Being’ o ‘Movie Night Revisited’, donde muchos quizá ya hayan perdido algo de interés en el álbum dado a la intensificación de ese estilo maximalista empleado por el artista que he comentado anteriormente. Craso error, pues el disco llega a su fin con quizá las obras de mayor calado del disco: ‘Beyond the Moon for Someone in Reverse’ en la pista 7, y cerrando el álbum la maravillosa obra de 17 minutos ‘Posturing Through Metaphysical Collapse’.
Es un disco complicado, poco expuesto y muy vasto, sin duda. Pero es un disco de emociones, de momentos concretos, y con las semanas he llegado a la conclusión de que siempre viene bien tener un False Readings On a mano.
Y pese a parecerme algo descafeinado, destemplado, pese a que temas anteriores como ‘Radio Ballet’ o ‘Prelude For Time Feelers’ muy seguramente ya no volverán; éste álbum puede ser capaz arreglarte una noche. O dos.
https://open.spotify.com/album/0a2yGkTrEviUUZNBolAUXL